San Isidro Labrador
Origen del Culto
Isidro de Merlo y Quintana nació en la villa de Madrid en torno al 1082.
La historia nada nos dice de los padres de San Isidro, pero se supone que fueron de clase humilde y que pertenecieron a aquellos cristianos a quienes se les permitió vivir entre los árabes, practicando su culto. De esta forma pudieron educar a su hijo inculcando en su alma aquel fervor por la Santísima Virgen.
La primera ocupación de San Isidro fue la de abrir pozos en las casas, de los que brotaba el agua siempre abundante, aunque no tardó el joven Isidro en dedicarse al laboreo del campo.
San Isidro recorrió algunos lugares de Madrid, y en Torrelaguna conoció a María de la Cabeza, con la que contrajo matrimonio, y que siendo partícipe de sus virtudes, comparte con él la gloria, la santidad y la veneración en los altares.
La fe y la caridad fueron las dos virtudes que más destacaron en vida del Santo Patrón como mediador para obtener lluvias en primavera beneficiosas para sus cosechas.
Los promotores de su canonización fueron varios personajes del siglo XVI, incluida la familia Vargas y la casa real de los Austrias. El 14 de marzo del año 1622 fue finalmente canonizado por el papa Gregorio XV.
Algunos de sus Milagros
Estos son algunos de los milagros que acaecen en vida de Isidro Labrador:
Milagro del molino
Isidro multiplica el trigo que ofrece a las palomas hambrientas
Milagro de los bueyes
En este milagro los bueyes aran y realizan las labores mientras Isidro reza. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, éste ve cómo los bueyes aran solos
Milagro del lobo
Unos niños le advierten a Isidro que hay un lobo que merodea a su burro, por lo que comienza a rezar y logra con esto, salvarlo del inminente ataque
Milagro de la olla
Cuentan que una vez se presentó un pobre en su casa pidiendo de comer y él fue a darle de la olla de comida que había preparado su mujer, y la olla, que estaba medio vacía, se llenó de comida
Milagro de la Cofradía
San isidro como mediador para obtener lluvias en primavera necesarias para la tierra
Milagro del pozo
Un hijo se cayó a un pozo y el padre, gracias a su oración, hizo que las aguas del pozo subieran y pudo rescatarlo
Este es un breve resumen de porque en Azuaga, se celebra la festividad de San Isidro Labrador. el 15 de mayo.